miércoles, 9 de abril de 2008

TECNOLOGIA DE ACCESO A DATOS


AUTORES:

LADY ZOLANYI PAEZ CORTES.
HECTOR STIVEN HERNANDEZ ALFONSO.

¿Que es Acceso a Datos?: Las bases de datos se pueden definir como una colección de datos interrelacionados entre si, almacenados en conjunto sin redundancias perjudiciales e innecesarias. Su finalidad es servir a una aplicación o más, de la mejor manera posible, los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los usan; se emplean métodos bien determinados para incluir datos nuevos y para modificar o extraer los datos almacenados. [1].

Una base de datos es una colección de datos que es gestionada y organizada por un software específico[5].

El acceso a datos son un conjunto de técnicas como procedimientos y tecnologías cuyo objetivo es guardar, extraer o modificar datos almacenados en una Base de Datos, o en cualquier otro repositorio de información.[2].

ESTAS SON LAS TECNOLOGIAS PARA ACCEDER A LAS BASES DE DATOS:

EVOLUCION

AYER

HOY

MAÑANA

DBMS

dBase

SQL Server, Oracle, xml

???

Apis

DAO

MDAC,Clientes Nativos,ADO.Net

ADO.Net, EDM

Lenguajes de programación

Xbase, cliper

VB.Net,C#, Java

LINQ

Databinding y Formatos

Recordset

Rss, XML, WPF

???


DBMS: Data Base Manager System (Sitema manejador de Base de Datos). Es un conjunto de programas que maneja la organizacion almacenamiento y recoleccion de infomacion en una Base de Datos)[2],( SQL Server, Oracle).[2]

TOP 5 Mundial

Oracle.

Infomix.

Sybase.

MySQL.

PostgresSQL.

……otros

[7]

VENTAJAS DE DBMS:

1. Facilidad de manejo de grandes volúmenes de información.

2. Gran velocidad en muy poco tiempo.

3. Independencia del tratamiento de información.

4. Seguridad de la información (acceso a usuarios autorizados), protección de información, de modificaciones, inclusiones, consulta.

5. No hay duplicidad de información, comprobación de información en el momento de introducir la misma.

6. Integridad referencial el terminar los registros.[6].

DESVENTAJAS DE DMBS:

1. El costo de actualización del hardware y software son muy elevados.

2. El Costo (salario o remuneración) del administrador de la base de datos es grande.

3. El mal diseño de esta puede originar problemas a futuro.

4. Un mal adiestramiento a los usuarios puede originar problemas a futuro.

5. Si no se encuentra un manual del sistema no se podrán hacer relaciones con facilidad.

6. Generan campos vacíos en exceso.

7. El mal diseño de seguridad genera problemas en esta.[6].

API: Interfaz de Programacion de Aplicaciones(ADO, ADO. NET, ODBC, OLE DB, JDBC).[2]

Una API representa una interfaz de comunicación entre componentes software. Se trata del conjunto de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos y representa un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente (aunque no necesariamente) entre los niveles o capas inferiores y los superiores del software. Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo, para dibujar ventanas o iconos en la pantalla. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio. Las APIs asimismo son abstractas: el software que proporciona una cierta API generalmente es llamado la implementación de esa API.[8]


NetBeans un API. [9]










LENGUAJES DE PROGRAMACION:


Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.Debe distinguirse de “lenguaje informático”, que es una definición más amplia, puesto estos incluyen otros lenguajes como son el HTML o PDF que dan formato a un texto y no es programación en sí misma.El programador es el encargado de utilizar un lenguaje de programación para crear un conjunto de instrucciones que, al final, constituirá un programa o subprograma informático.En su uso, un lenguaje de programación puede acercarse a la forma humana de expresarse y, por eso, este tipo de lenguajes es llamado de alto nivel. Esto significa que utilizan palabras y formas en sus estructuras que se asemejan al lenguaje natural (especialmente al inglés). En cambio, aquellos lenguajes que se aproximan más a la forma en la cual la computadora se maneja, son llamados lenguajes de bajo nivel. Esto significa que lo que el programador deba escribir se acercará al lenguaje máquina, que es, en definitiva, lo que las computadoras pueden interpretar.De todas maneras, un lenguaje de programación difiere en muchos aspectos de un lenguaje humano. Un código escrito en un lenguaje de programación específico siempre se interpreta de la misma manera (no como los idiomas humanos ambiguos), los errores son mucho más significativos (a tal punto de que un código puede volverse ininterpretable por la computadora), etc.El código fuente es el conjunto de instrucciones que conforman un programa (o subprograma o módulo). El código fuente debe ser compilado para poder ser interpretado y ejecutado por la computadora. La compilación traduce el código fuente (que depende del lenguaje de programación) a un lenguaje máquina (que depende del sistema de la máquina).Existen lenguajes del tipo script que son directamente ejecutados por un intérprete y no necesitan compilación.Los lenguajes de programación pueden clasificarse según el paradigma que usan en: procedimentales, orientados a objetos, funcionales, lógicos, híbridos, etc., clasificación que depende de motivos que escapan al alcance de este artículo.Son ejemplos de lenguajes de programación: php, prolog, asp, actionscript, ada, python, pascal, c, basic, java, etc. [10]



DATABINDING: el término "Binding" proviene del verbo inglés "bind" que significa atar, ligar o unir algo. En términos infomáticos implica atar los datos. Este tipo de prácticas se realiza en las aplicaciones escritorio tradicionales desde hace muchos años[11].

El enlace de datos es el mecanismo proporcionado por la plataforma .NET, que en aplicaciones con interfaz windows o en aplicaciones web, enlaza objetos contenedores de datos con los controles de formulario, para poder realizar operaciones de navegación y edición.

Es así que, este artículo explicará cómo colocar un conjunto de datos en un formulario windows y cómo permitir a los usuarios interactuar con el conjunto de datos a través de los controles de formulario Windows. Aprenderá también, cómo vincular datos SQL Server a los controles de formulario windows tales como adjuntar datos a cuadros de texto, lista combinadas y cuadrículas de datos. Cabe resaltar que este artículo se limita a la vinculación de datos en formularios windows y no a formularios web Forms, dado que a la naturaleza de las páginas de formularios Web Forms y a la arquitectura de la programación Web, el enlace de datos en este tipo de páginas difiere ligeramente del efectuado en otros formularios más tradicionales, como los formularios Windows Forms.

Simple Data Binding Consiste en una asociación entre un control que puede mostrar un único dato y el objeto que actúa como contenedor de datos, como por ejemplo el enlace entre un control TextBox o un label y un objeto DataColumn de una DataTable de un DataSet.

Complex Data Bindings Este tipo de enlace es posible entre un control que puede actuar como interfaz o visualizador de datos debido a que dispone de la capacidad de mostrar varios o todos los datos, normalmente más de un registro, del objeto contenedor de datos. Esto se utiliza normalmente en controles DataGrid ("grilla"), ListBox o ErrorProvider. Un ejemplo clásico viene a ser el enlace entre una grilla y un objeto DataTable de un DataSet.










http://www.sg.com.mx/sg07/presentaciones/Herramientas%20y%20tecnologias/SG07.T05.TendenciasDataAccess.pdf

No hay comentarios: